Cirugía de Membrana Epiretiniana

La membrana epirretiniana trata de la proliferación de un tejido fibrocelular y avascular en la superficie de la retina (sobre todo en la zona central), causando deformación y disminución de las imágenes.

Se produce una formación de tejido sobre el área macular de la retina. Cuando este tejido se contrae y se arruga puede causar una disminución de la agudeza visual y la deformación de las imágenes. provocando dificultad para leer o para realizar cualquier tarea con el ojo afectado.

Está presente, aproximadamente, en el 2% de los pacientes mayores de 50 años y aumenta hasta el 20% en pacientes con más de 75 años. También se puede denominar fibrosis premacular, membrana en celofán o membrana epimacular, aunque la denominación más aceptada es membrana epirretiniana.

Tratamiento:

Para un adecuado tratamiento se solicita al paciente la toma de una serie de exámenes. Como: la retinografias, autofluorescencia, tomografía de Coherencia óptica y en algunos casos una angiografía fluoresceinica, si se requiere descartar patologías asociadas a la membrana epirretiniana.

En algunos casos los pacientes se estabilizan y si sus síntomas no molestan o no quitan calidad de vida, se pueden tratar sin necesidad de cirugía, pero con controles para realizar seguimiento.

Cuando la membrana sigue su evolución y produce distorsión de las imágenes y perdida significativa de la visión; se debe practicar una vitrectomía posterior de pequeña incisión. Posteriormente su visión mejorara de forma progresiva.