Degeneración Macular Relacionada

Esta enfermedad produce un daño progresivo de una capa de la retina conocida como el epitelio pigmentario, necesaria para el soporte nutricional, estructural y funcional del resto de capas de la retina.

Es una enfermedad degenerativa de la macula o zona central de la retina. Es la primera causa de ceguera en mayores de 65 años en el mundo.

Existen 2 tipos:

• DMRE seca o atrófica. Es la forma más frecuente, (80 al 85%) de las personas que tienen la enfermedad tendrán esta forma. Se caracteriza por la presencia de depósitos amarillentos (drusas), generando adelgazamiento de las capas de la retina.
  • DMRE húmeda. Es menos frecuente, su avance es más rápido. Y tiene peor pronóstico visual. Acá crece una membrana vascular debajo de la retina, comprometiendo la visión en forma severa.

• Distorsión de imágenes
  • Percepción de mancha negra en el campo visual
  • Alteración en la percepción del tamaño de los objetos
  • Alteración en profundidad de las cosas

Tratamientos:

No hay tratamientos disponibles para la forma seca, basados en un estudio que se conoce como areds se prescriben determinados multivitamínicos más antioxidantes con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad.

La DMRE húmeda se trata eficazmente gracias al desarrollo de los fármacos anti-angiogénicos, que se inyectan en el interior de ojo, impidiendo la formación de los vasos anómalos y consiguiendo mantener e incluso recuperar la visión, entre más temprano se inicie el tratamiento mejor será el pronóstico visual.