Vitrectomia

La vitrectomía posterior es un procedimiento microquirúrgico usado para tratar, patologías de la retina como desprendimiento de retina, agujero macular, traumas, retinopatía diabética proliferativa, infecciones intraoculares, membrana epiretinianas.

El procedimiento consiste en retirar el gel vitreo, que ocupa el ojo; a través de pequeñas incisiones y realizar un trabajo adicional como remover tejido cicatricial, o cerrar un agujero macular.

La técnica esta indicada para tratar enfermedades propias del vitreo, sin embargo, cuando este está en buenas condiciones, puede ser necesario extraerlo: para trabajar directamente sobre la retina y tratar enfermedades que afectan a este tejido. Hay varias patologías que requiere este procedimiento como es: Retinopatía diabética, desprendimiento de retina, heridas oculares o traumatismos, agujeros maculares, problemas secundarios, inflamaciones del ojo, entre otras.

Tratamiento

Existen varias técnicas utilizadas, durante el procedimiento quirúrgico, en algunos pacientes se inyectan gases intraoculares, estos son usados para aplanar la retina y mantenerla pegada, durante el uso del láser en la cirugía, rodeando los desgarros retinales hasta convertirlos en una cicatriz definitiva. El gas aplicado, es reabsorbido desapareciendo sin necesidad de nuevos procedimientos.

Los pacientes son advertidos de evitar viajar en avión o a lugares de mayor altitud durante el tiempo que el gas permanezca en el ojo.

En otras ocasiones, en lugar de gas se usa aceite de silicón. En algunos pacientes el silicón es usado en lugar de los gases intraoculares, en contraste a estos el silicón debe ser removido en otra cirugía.