Retinopatía Diabética

Las personas con diabetes tienden a tener más problemas en los ojos y algunas veces la diabetes puede conducir hacia una perdida severa de visión o la ceguera.

Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.

Hay 2 categorías principales:

1. Retinopatía diabética no proliferativa: En donde no existe proliferación de nuevos vasos.
  2. Retinopatía diabética proliferativa: Vasos nuevos proliferan dando respuesta a la falta de oxígeno, estos son muy frágiles, produce sangrado fácil y pueden llevar a la ceguera.

Sintomas:

Frecuentemente, la retinopatía diabética no presenta síntomas en sus primeras fases aunque, a medida que vaya evolucionando puede producir, entre otros síntomas, visión borrosa o doble, pérdida de visión, destellos de luz o moscas flotantes.

Tratamiento:

• Manejo multidisciplinario: mantener regulados los niveles de azúcar, la tensión arterial el peso, suspender el cigarrillo.
    Terapia antiangioenica ayudan a controlar la inflamación de la retina y a detener la progresión de los nuevos vasos retinales.
  • Laser: Este tratamiento ha sido usado por más de 30 años en el control de la retinopatía diabética y del edema macular (inflamación de la parte central de la retina).
  • Esteroides: Desde hace algunos años, se utilizan estas moléculas intravítreas en el tratamiento del edema macular, ya sea como tratamiento único o coadyuvante.
  • Vitrectomía posterior: Se utiliza en los casos que los tratamientos anteriores no funcionan o ante la presencia de hemorragias dentro del vitreo que no aclaran o desprendimientos de retina tracciónales que comprometen la parte central de la retina.