Estudio de Campo Visual Central o Periférico Computarizado

Su campo visual es la amplitud del área que su ojo puede ver cuando enfoca en un punto central. La prueba de campo visual es una forma en la que su oftalmólogo mide qué tanta visión tiene en cada ojo, y cuánta pérdida de visión ha podido tener a través del tiempo.

Una prueba de campo visual puede determinar si tiene puntos ciegos (conocidos como escotomas) en su visión y dónde están. El tamaño y la forma de un escotoma pueden mostrar cómo lo puede estar afectando su visión una enfermedad ocular o un trastorno cerebral. Por ejemplo, si tiene glaucoma, esta prueba ayuda a mostrar cualquier posible pérdida de visión lateral (periférica) debida a la enfermedad.

Los oftalmólogos utilizan también las pruebas de campo visual para evaluar cuál puede ser la limitación visual por problemas de los párpados como una ptosis o un párpado caído.

La exploración del campo visual es fundamental en glaucoma, tanto para el diagnostico diferencial con otras enfermedades oculares o cerebrales como para el seguimiento del glaucoma.

La Sociedad Europea de Glaucoma recomienda realizar por lo menos 5 exploraciones fiables en los primeros 2 años después del Diagnóstico de glaucoma, para descartar que se trate de una glaucoma muy agresivo.

El campo visual es importante para valorar la presión ideal para cada ojo en particular, Si el defecto en el campo visual se mantiene estable en tiempo quiere decir que la presión intraocular es la correcta para su ojo. Cuando hay un empeoramiento en el campo visual, en general se repite la prueba para asegurar que es un empeoramiento real y no sólo una Fluctuación.