WhatsApp: 321 219 7028 (571) 355 8700

Desprendimiento del Vitreo Posterior

El gel vitreo ocupa el 80% del ojo, este con el paso de los años se licuefacta y se separa de las paredes de los ojos, cuando esta separación se produce en las estructuras posteriores como la macula y el nervio óptico, este fenómeno se conoce como desprendimiento vitreo posterior.

Aparece como consecuencia de una licuefacción del gel vítreo (a esta alteración del vítreo se le denomina sínquisis). El líquido generado en la sínquisis del vítreo pasa a través de la cara posterior del vítreo denominada hialoides posterior hacia el espacio retrohialoideo.

El desprendimiento posterior del vítreo produce una separación de la hialoides posterior de la cara más interna de la retina, hasta el borde anterior de la base del vítreo. El vítreo sólido restante se colapsa inferiormente (sinéresis). El espacio retrohialoideo pasa a estar ocupado por el líquido de la sínquisis.

En resumen, el desprendimiento posterior del vítreo se produce cuando la sustancia transparente que ocupa la cavidad interna del ojo (humor vítreo) comienza a degradarse y a volverse más líquida como consecuencia del paso del tiempo. Esto puede llevar a que el vítreo se separe de las paredes internas del globo ocular, en concreto de la retina.

Síntomas:

Miodesopsias la presencia de imágenes que flotan en el vitreo y se mueven dentro o fuera de su campo visual, se observan más sobre superficies blancas.

El PVD es muy frecuente y usualmente no genera consecuencias sobre la visión. En cerca del 1% de los pacientes se pueden producir desprendimientos de retina asociados al DVP.

Tratamientos:

Usualmente las miodesopsias no genera disturbios visuales significativos, en algunos pacientes muy sintomáticos, se puede contemplar la vitrectomía como una opción terapéutica.